Rol, Técnica

Técnica de creación de personajes: las tres máscaras de personalidad

Un arquetipo es un modelo que nos sirve como pauta para la imitación, la reproducción o la copia. Conceptos como “el cambiaformas”, “el tramposo”, “el diluvio universal” o “la expulsión del paraíso” son imágenes arquetípicas fundacionales que nos pueden servir de referencia podemos reinventar nuevos objetos, conceptos e ideas.

En literatura hay muchos arquetipos que se pueden reinventar, reescribir y modificar con temas muy diversos. Quizás el arquetipo más famoso en el mundo de la ficción es la de “el viaje del héroe”.

En este post voy a intentar explicar una técnica personal que he adoptado para generar cierta complejidad y variedad psicológica en los PNJ’s que considero más importantes. Por supuesto, también puede servir para PJ’s.

Para caracterizar esta personalidad en un mismo personaje uso tres capas: lo que aparenta, lo que es en realidad y lo que le impulsa a actuar.

  1. Lo que aparenta: este rasgo define la apariencia y la primera impresión que transmite el personaje. Puede ser equivocada o no. Yo este lo marco usando sencillamente un cliché del juego de rol que esté jugando en ese momento.
  2. Lo que es en realidad: este rasgo caracterizan el rol y la función que tiene (o debería tener) con respecto a los demás, aquello que en un inicio no se ve a simple vista. En este caso yo me ayudo de los arquetipos de Jung. Podéis consultarlo en este magnífico post de Rolósofo https://rolosofo.com/2018/04/creacion-de-personajes-los-12-arquetipos-basicos/
  3. Lo que le impulsa: es el patrón de personalidad más psicológico, la naturaleza que caracteriza sus impulsos, sus deseos y miedos más inconscientes. Puede entrar en conflicto con los anteriores arquetipos, lo que puede generar contradicciones y conflictos internos. Para tipificar la naturaleza oculta me ayudo de los eneagramas de personalidad, los cuales podéis consultar aquí https://primerborrador.com/eneagrama-desarrollar-personajes/
Una buena caracterización hará que el personaje exprese muchas cosas con sus diferentes máscaras
Imagen obtenida vía twitter @ronniedelcarmen


Ejemplo: creando un personaje para 7º Mar

Quizás todo esto es un poco confuso a priori, así que voy a poner un ejemplo de cómo me sale a mi poner en práctica esto (espero que no salga mal).

Pongamos que estoy dirigiendo 7º Mar y necesito generar personajes con cierta complejidad para completar una historia. En este caso, redactaría las tres listas: los clichés que hay en el juego, los doce arquetipos de Jung y los nueve eneagramas de personalidad.

No puedo evitarlo, mi fetiche son las tablitas

Ahora, voy a generarlos aleatoriamente seleccionando un aspecto de cada columna y consultando lo que me salga en la fuente correspondiente (los arquetipos de Jung y los Eneagramas los tenéis enlazados arriba).

Después de hacer mis tiradas para cada tabla éste ha sido mi resultado:

Cliché: Mendigo

Arquetipo de Jung: Soberano

Eneagrama: Leal

Pues ya tenemos personaje. ¡Hurra! Ahora solo tenemos que consultar los rasgos de lo que nos ha salido y con nuestra maravillosa inventiva coger lo que nos interese.

Tenemos un personaje que viste de forma harapienta y que ofrece servidumbre a grupos de aventureros a cambio de un mendrugo de pan (apariencia de Mendigo). En realidad, este personaje  es un importante duque de Montaigne, cuyo linaje siempre ha controlado magníficas tierras y castillos estratégicos en el Río Sineuse (rol de Soberano). Es un tipo fiel y responsable que desea encontrar seguridad en otros grupos para servirlos, aunque es algo asustadizo y controlador debido a su cobardía (impulso de Lealtad). 

La cobardía es un impulso muy significativo en el Leal, así que podría ser que nuestro personaje rehuya de su rol de Soberano, Puede que algún día nuestro personaje supere esa cobardía y decida regresar y asumir el mandato que por derecho le corresponde. Pero hasta entonces, seguirá siendo un mendigo que solo busca seguridad en los demás. Seguro que a tus jugadores les atrae su apariencia de mendigo, y verás como les conquista conocer la realidad de este personaje.

Esta técnica está fuertemente inspirada en la teoría psicoanalista de Carl Gustav Jung

Generación rápida de personajes con esta técnica

En este apartado voy a hacer tiradas para saber qué aspectos me tocan de cada columna. Para hacerlo más variado voy a ir creando héroes y villanos a partes iguales. Si quieres saber más sobre crear personajes malvados o antagonistas puedes visitar mi artículo de diseño de villanos y su función en la historia.

Ahora, vamos con los resultados:

Médico, Sabio y Triunfador (Villano)

Un erudito cirujano (médico) emprende una misión para erradicar la Peste Blanca por sus grandes conocimientos (sabio), pero solo lo hace por fama y gloria, siendo capaz de hacer cosas cuestionables para alimentar su vanidad (triunfador)

Mecader, Rebelde y Pacificadora (Heroína)

Una comerciante de telas (mercader) se dedica al contrabando de alimentos en una ciudad ignorando las leyes del Gobernador tirano de la ciudad (rebelde); pero no lo hace para incitar a la rebelión, sino porque tiene miedo a que el hambre y el descontento provoquen disturbios y derramamiento de sangre (pacificadora)

Marinero, Explorador, Jefe (Héroe)

Un gaviero (marinero) se ve destinado a explorar el Archipiélago de la Medianoche en un bergantín avalonés en busca de nuevas experiencias y una vida mejor (explorador); su grandes dotes de liderazgo le hacen candidato a sustituir al actual capitán, pudiendo así satisfacer sus ansias de lujos y fortuna (jefe)

Espadachina, Cuidadora, Entusiasta (Villana)

Una duelista (espadachina) se ve obligada a ser la encargada de la seguridad de un cardenal y sus allegados (cuidadora); en realidad a ella poco le importa el cardenal, solo está bajo su servicio para huir de una pena de muerte y divertirse a toda costa… aunque si alguien le prometiera algo mejor, no le costaría traicionar a sus protegidos (entusiasta)


Hasta aquí la entrada de hoy. Si te ha gustado compártelo, si no, ¡compártelo y di que no te ha gustado!

¿Os gustaría tratar algún otro tema rolero? ¿Tienes tu propia técnica de generar personajes? ¡Compártelo en comentarios!

1 comentario en “Técnica de creación de personajes: las tres máscaras de personalidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s