132 comentarios el “Flora y fauna del rol: arquetipos de jugadores

  1. Un subtipo del Arquetipo y El Protagonista es el “Guapo pero triste” indirectamente tratado en esta entrada:
    http://outcastedproject.blogspot.com.es/2014/01/sufro-pero-soy-sexy.html

    El GpT combea “por necesidades de su historial” habilidades que lo hacen cuasi divino, tiene un carisma irresistible para el sexo opuesto (o el suyo, o los animales, incluso las plantas si resulta ser dendrofilo), y un pasado atormentado que (aparte de “justificar” su aberrante uso de las mecánicas) augura un destino glorioso. Suele apoyarse en unos historiales tan interesantes, pero absolutamente ajenos a la aventura o al resto de personajes, que obliga a rediseñar la aventura a su medida. Y, a pesar de todo ello, suele estar permanentemente atormentado e insatisfecho por los terribles acontecimientos que marcaron su pasado, y que paradojicamente están mas que superados con la campaña en curso.

    Narrador: Y, tras el sacrificio del herrero, la pericia del “GpT” que a completado su ciclo heroico os permite derrotar al hechicero.
    Jugador fan: GpT debiera gobernar el reino.
    Masa enfervorecida: Vitorea
    GpT: No se mi pasado [superado durante la campaña con el anadido de compañer@ sexy y subida de poder] supone una pesada carga…

    Siguiente sesión_
    Narrador: Tras reorganizar el reino os comienzan a llegar terribles noticias. Los “caballeros chungos de cojones el reino mas jodidamente oscuro” [Ambos sacados de las sopocientas paginas del historial del GpT] exigen que GpT renuncie a su derecho sucesorio sobre “ermjo”.
    GpT: Os lo dije. Mi existencia es una maldición para mi y los que me acompañan.

    Este arquetipo no es realmente tan malo si asumes que vas a jugar la partida del GpT como vulgar secundario. Aunque como suele estar basada en historias realmente interesantes seguramente te divertirás si el master realmente se esfuerza por encontrar algún momento para que brilles.

    Mucho peor es la degeneración de este: el “No me toques mi personaje”. Amparandose muchas veces en un vago concepto que el cree genial, o en un muro de texto de indudable originalidad y calidad que solo el puede percibir el NmTmP reacciona hostilmente a cualquier critica o sugerencia sobre SU personaje. Incluso aunque el consenso de la mesa o el manual explicitamente las permitan e incentiven. Sus dos frases preferidas son “me deja el Master” y “estas coartando mi libertad”

    Jugador: Y como es tu “capitán de equipo de fútbol” (en el S.XIX ¬¬) tiene “artillero instintivo”
    NmTmP: Por que esta acostumbrado a calcular parabolas cuando tira a puerta.
    Jugador: Y no seria mejor que tuvieses algo relacionado con el atletismo, o tu reputación como futbolista?
    NmTmP: Me deja el master y es el único que tiene derecho a opinar.

    Maestro de Ceremonias (MC): Vale tu mercenaria tiene que elegir a alguien que le traicionara y le abandonara sangrando.
    Mercenaria: El psitico me traiciono cuando huy de los dominios de mi padre.
    Psitico (NmTmP): Yo no creo que mi personaje sea capaz de traicionar a nadie sin un buen motivo. Ademas por que estaba yo en los dominios de su padre.
    (MC): Tu puedes elegir el motivo lo único que sabemos seguro es que tu traicionaste a la mercenaria el por que es cosa tuya.
    (NmTmP): Y si no era yo solo alguien que se parecía a mi?
    Mercenaria: creo que la idea es que tengamos relaciones entre nuestros personajes antes de empezar.
    (MC): Exacto. Algún motivo para interactuar entre vosotros. Fuiste tu pero pudo ser por alguna causa importante, o un error… lo que tu quieras.
    (NmTmP): Estáis coartando mi libertad!

  2. Yo conozco otros dos arquetipos al menos:

    El Revientapartidas
    Dícese del jugador que lo que disfruta es joder al personal. Suele acabar siendo odiado por todos los demás, jugadores y máster. Hay dos subtipos: por una parte, el Egocéntrico, que constantemente interviene y toma la iniciativa sin permitir hacer nada a los demás, tanto en escenas interpretativas como en combates (suele solaparse con el arquetipo Gamer), y al final los jugadores se aburren (similar al Guapo por Triste explicado anteriormente). Por otra parte, el tipo Cabrón, que simplemente va a que su personaje se salga con la suya, independientemente de los intereses del grupo o de la historia de la partida. Es el que no le importa rajar al pj del compañero si puede quedarse su bolsa de oro, o el que vende al grupo al malo final si a cambio obtiene un beneficio personal. Bajo la excusa de “interpretar a su personaje”, va a encontrar siempre el modo de justificar cualquier acción que le dé la gana. Este es el tipo de jugador más difícil de torear para un máster, pues las probabilidades de que mande la partida a la mierda son elevadísimas.

    El “Imán de Críticos”
    El gafe. El que siempre muere. El que se come todos los críticos del máster. El que haga como lo haga, seguro que muere al menos su primer personaje, o es mutilado, o dejado comatoso, o lo que sea. Inspira conmiseración por parte de todos, pero también una cierta tranquilidad para el resto de jugadores, pues como en el caso del Suertudo, la diosa del Rol lo ha tocado, y parecen existir menos posibilidades de que le toque un crítico a otro.

  3. Buenísimo el post, en mi caso lo descubrí porque un compañero de partida lo envió por WhatsApp al grupo de la campaña, y lo que me reído!
    Aunque no he sido capaz de identificarme con ninguno, así que le pregunté a los que me han mastereado, y creo que no se ha dicho:

    – El sacrificado: el que espera a ver que PJ se hacen sus compañeros para ver que le falta al grupo. Invariablemente acaba siempre con un healer. Luego se pasa toda la partida corriendo de un lado a otro para evitar que el resto muera hasta que el máster decide que es el PJ más peligroso y va a por él para matarlo primero.
    Master: la habitación está llena de no muertos.
    Sacrificado: antes de que entréis a pegaros sin pensar en las consecuencias, activo el hechizo de protección que os dará bonos a salvación, a la CA y me llevo yo la mitad del daño que recibáis.
    Resto de PJ : MATAR! MATAR!
    Sacrificado: (recibiendo desde la retaguardia más de 60 puntos de daño por asalto) Me hago un curar heridas graves maximizado.
    Resto de PJ : MATAR! MATAR!
    Master: aparece justo detrás de ti una sombra fantasmal que te ataca por la espalda. Estás muerta.
    Sacrificado: …
    Resto de PJ : HUIR! HUIR!

    XDD

  4. El que me causa más molestias en mis partidas son los Rules Lawyers (Abogados de las Reglas) los que se saben las reglas al pie de la letra, demandan aplicación de éstas en todo momento… excepto cuando les aplica a ellos, por lo tanto siempre buscan salirse con la suya usando su vasto conocimiento del sistema que se esté jugando. A ellos no les importa el rol como tal, ni la interpretación ni nada de esas cosas, lo que ellos quieren es usar las mecánicas para salir bien librados, destruir los enemigos, superar obstáculos, etc.

  5. Ejemplo REAL de suertudo:

    Los pj’s están en una caravana mercantil, y viene un ejército de caballos hacia ellos a la carga.

    Suertudo: Con magia abro una brecha en el suelo lo suficientemente grande para que se tropiecen los caballos y se caigan todos los posibles.

    Master: Es complicado, pero… tira.

    Suertudo: ¡Triple crítico!

    Master: *sin salir de su asombro, ni acabar de creérselo él mismo* El suelo empieza a temblar y, entre los jinetes y vosotros, se abre una grieta con un rugido como del averno. La mayoría de la caballería tropieza y queda en el suelo, algunos incluso dentro de la grieta.

    En la misma partida, los jugadores habían sido apresados, y acaban de escapar. El suertudo está asquerosamente pesado con recuperar a su caballo Babieca.

    Suertudo: Vale, pues hago un silbido mágico que mi pueblo conoce desde hace siglos para atraer animales a kilómetros.

    Master: Es una tirada complicada. Si fallas toda la guardia podría aparecer con todo su armamento, y sólo sois cinco…

    Suertudo: *mientras tira los dados* ¡SILBO FUERTEMENTE! *tirada máxima, diez puntos por encima de la tirada que el master pensaba que requeriría*

    Master: *ojiplático* Oís todos un suave silbido que os hace sentiros muy bien. Tras esto, en el horizonte, oís lo que parece un galopar de caballo. Podéis ver un caballo blanco, con las crines brillantes ondeando al viento corriendo hacia vosotros. Llega a tu lado, con el morro te golpea suavemente el hombro, y relincha suavemente y con cariño.

    Cabe destacar que fue la primera partida del suertudo en cuestión, y luego resultó ser un buen jugador, no con tanta suerte jajajajaja

Responder

